Logopedia

La comunicación, entendida como un acto de intercambio de información entre un emisor y un receptor, constituye uno de los pilares básicos en las relaciones humanas.

En nuestro centro nos encontramos alumnos y alumnas con diferentes necesidades especiales de comunicación y como afirma Javier Tamarit (2006) "Dotar de un medio de comunicación es un derecho y una responsabilidad ética, no una elección de los profesionales".

Por lo tanto, nuestro principal objetivo es desarrollar la intencionalidad comunicativa del alumno, a través del lenguaje oral y/o del uso de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.

Algunos de nuestros alumnos y alumnas son usuarios de diferentes Sistemas de Comunicación Con Ayuda: objetos reales, fotografías, pictogramas (Portal de Arasaac) y rótulos escritos que utilizan de forma funcional para anticipar, pedir, elegir e informar.

Otro grupo de alumnos y alumnas son usuarios de Sistemas de Comunicación sin ayuda: gestos naturales, gestos idiosincrásicos, códigos gestuales y signos.

Otro grupo utiliza el lenguaje oral como medio de comunicación.

El Área de Logopedia está relacionada con los objetivos generales del centro y aparece incluida en el Proyecto Curricular de Centro como parte del Ámbito de Apoyo al Aprendizaje.

De ahí que la finalidad de la práctica logopédica sea la creación de entornos comunicativos accesibles donde los alumnos y alumnas con necesidades especiales de comunicación puedan expresar y comunicar sus peticiones y sentimientos.

Para ello, se realizan dos tipos de intervenciones logopédicas:

  • Intervención individualizada 

Se lleva a cabo en el espacio de logopedia y el alumnado acude un mínimo de dos o tres sesiones semanales con una duración aproximada de 30 minutos.

En estas sesiones se siguen los objetivos propuestos en la Programación Individualizada de Logopedia tomando como referencia el Proyecto Curricular del área.

  • Intervención en pequeño grupo 

Resultan muy efectivas sesiones de pequeño grupo para reforzar la puesta en práctica de habilidades comunicativas en situaciones de interacción con iguales.